Qué es el Codex

El Codex Alimentarius, o código alimentario, se ha convertido en un punto de referencia mundial para los consumidores, los productores y elaboradores de alimentos, los organismos nacionales de control de los alimentos y el comercio alimentario internacional. Su repercusión sobre el modo de pensar de quienes intervienen en la producción y elaboración de alimentos y quienes los consumen ha sido enorme. Su influencia se extiende a todos los continentes y su contribución a la protección de la salud de los consumidores y a la garantía de unas prácticas equitativas en el comercio alimentario es incalculable.

La importancia del Codex Alimentarius para la protección de la salud de los consumidores fue subrayada por la Resolución 39/248 de 1985 de las Naciones Unidas; en dicha Resolución se adoptaron directrices para elaborar y reforzar las políticas de protección del consumidor. En las directrices se recomienda que, al formular políticas y planes nacionales relativos a los alimentos, los gobiernos tengan en cuenta la necesidad de seguridad alimentaria de todos los consumidores y apoyen y, en la medida de lo posible, adopten las normas del Codex Alimentarius o, en su defecto, otras normas alimentarias internacionales de aceptación general.

El presente folleto se publicó por primera vez en 1999 con el objeto de promover una mayor comprensión de un código alimentario en evolución y de las actividades de la Comisión del Codex Alimentarius, el órgano competente para la compilación de normas, códigos de prácticas, directrices y recomendaciones que constituyen el Codex Alimentarius. Desde la primera publicación el modo de funcionamiento del Codex ha sufrido numerosas modificaciones. Por ello, la nueva edición de este folleto divulgativo es oportuna y necesaria para comprender el Codex Alimentarius en el siglo XXI.

La publicación "Que es el Codex" está disponible en inglés, francés, español, árabe, chino y ruso.

Actualizada el: 03-03-2015
We need common international safety standards for food.
27 May 2015 - 
Dr Kazuaki Miyagishima WHO Director, Department of Food Safety and Zoonoses and former Codex Secretary, [...]
Trade in Olives
25 May 2015 - 
A recent online article in Mumbai reported on containers of olives being held up at customs at [...]
Proposed draft Regional Standard for Doogh
20 May 2015 - 
Doogh is a savory yogurt-based beverage popular in Iran, Afghanistan, Armenia, Iraq, and Syria. It [...]
Near East Meeting to be held in Rome 1-5 June
13 May 2015 - 
The eighth session of the Joint FAO/WHO Food Standards Programme FAO/WHO Coordinating Committee for the [...]
Residues of Veterinary Drugs in Foods
23 Apr 2015 - 
The Codex Committee on Residues of Veterinary Drugs in Foods will be meeting next week [...]